miércoles, 21 de mayo de 2008

Los caminos del periodismo digital

La universidad Carlos III de Madrid acogió las I Jornadas deTendencias del Periodismo Digital el pasado 14 de mayo. Profesionales del medio dieron su visión sobre el futuro y las proyecciones del periodismo multimedia, los nuevos horizontes que se abren, el cambio de comportamiento de la sociedad frentea la información y los peligros y oportunidades que se plantean. El programa seleccionado presentaba una recorrido sobre los frentes más candentes del panorama digital.

Chiqui de la Fuente, periodista de El País y la Cadena Ser, rompió el hielo con una interesante conferencia sobre el nuevo mundo digital y cómo los periodistas han de adaptarse a las nuevas necesidades. Destaca la importancia de estar presente en la red antes de buscar trabajo en el medio digital, por ejemplo a través de blogs (que considera un medio más) o comunidades como Twitter, y señala la importancia de trabajaren equipo, para aprovechar al máximo los conocimientos de cada uno y poder utilizar un número mayor de aplicaciones. Aunque echa de menos la opinión profesional en los medios digitales, señala como una ventaja que los temas pueden tratarse más en profundidad y de forma multidisciplinar. Sin embargo, el periodista corre el riesgo de acomodarse y buscar la noticia en la pantalla de ordenador en lugar de en la calle. La realidad, advierte, puede alterarse fácilmente en la red. Su conferencia puede encontrarse aquí.

Antonio Martín Beaumont ofreció un recorrido histórico del periodismo digital, usando como espejo su propio medio, El Semanal Digital. Para él, Internet es una revolución comparable a Gutemberg o a la toma de la Bastilla, donde se dan las noticias que interesan a la gente, no alos medios. La cuestión central de su ponencia giró en torno a la cuestión del control por parte de los medios de las opiniones de los lectores. Según sus palabras "si lo controlas te acusan de censura,y si no puedes enfrentarte a denuncias". Además, realiza un alegato a favor de los periodistas digitales: "cinco millones de personas se informan sólo a través de Internet. No se puede denigrar a un periodista digital porque tiene la misma validez y preparación que uno tradicional".

Óscar Espiritusanto habló sobre el periodismo ciudadano, según sus palabras, lo que los periodistas siempre han querido, pero ahora que ha llegado se teme, y, dirigiéndose a los futuros periodistas: “Tenéis todas las herramientas basadas en software libre, ya no necesitais a los grandes medios para participar, vosotros sois el medio”. Jaime Estévez habló sobre la creación de su agencia de noticias digital, Agora News , según sus palabras, “yo mismo abandoné una empresa más tradicional para dedicarme a montar una agencia digital que se rige por las nuevas formas de la comunicación”. Esto es predicar con el ejemplo. “Os animo a que exploréis nuevos caminos y no os dejéis convencer, el poder lo tenéis vosotros”. Ambos colgaron en sus blogs sendas entradas con el principal contenido de su conferencia, Estévez incluso el vídeo de su aparición. Martínez-Priego explicó las nuevas reglas de la mercadotecnia en Internet, y Luís Mañas las posibilidades del empleo de mapas en el periodismo. El acto contó con una elevada participación del alumnado de la CarlosIII y otras universidades.

No hay comentarios: